Sobre la Biblioteca

Presentación

La Biblioteca Ivonne Clerc Mirtin de Sernageomin debe su nombre a la bibliotecóloga que, durante más de 20 años de su trayectoria profesional, lideró esta unidad de información especializada, e impulsó su crecimiento, profesionalización y posicionamiento.

Esta Biblioteca es un espacio de encuentro ciudadano para la consulta de los recursos de información en materias geológicas y mineras tanto del país como del extranjero. Ofrece sus recursos y servicios de información a los funcionarios/as de Sernageomin, a instituciones y empresas del Estado, a universidades, investigadores/as, profesionales y estudiantes, a empresarios/as e inversionistas del sector minero, y a la comunidad en general.

Su colección especializada constituye un acervo bibliográfico que la convierte en la principal Biblioteca depositaria del conocimiento patrimonial geológico y minero a nivel nacional, razón por la cual estamos ciertos que podemos constituirnos en una importante fuente de información para su actividad.

Estaremos atentos a sus sugerencias y comentarios.

Atentamente,

María Teresa Cortés C.
Bibliotecóloga
Jefa de Biblioteca.

Quiénes somos

La Biblioteca de Sernageomin se ha constituido en la principal y más importante Biblioteca especializada de geología y minería de Chile.

La importancia de estas temáticas para un país fundamentalmente minero, y, además, expuesto a diferentes fenómenos geológicos peligrosos (sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, remociones en masa), así como su carácter de biblioteca pública, la han convertido en un centro de consulta fundamental para los usuarios/as que requieren este tipo de información.

Somos un equipo de trabajo integrado por profesionales bibliotecólogas/os y asistentes técnicos, cuyos niveles de responsabilidad y logros de objetivos están en consonancia con nuestras funciones y competencias individuales.

Nuestro objetivo es tanto entregar al usuario/a un servicio eficiente y eficaz utilizando las tecnologías de información y comunicación más actualizadas disponibles, como optimizar al máximo los recursos de información.

Contacto: biblioteca@sernageomin.cl


Equipo de trabajo:

  • María Teresa Cortés Contreras, Bibliotecóloga, Jefa de Biblioteca
  • Belén Ulacia Sottolichio, Bibliotecóloga
  • Valentino Liberona Ramírez, Bibliotecólogue
  • Fabiola Huerta Huerta, Asistente Técnico
  • Alberto Valladares Ramírez, Asistente Técnico

Breve historia de la Biblioteca de Sernageomin

La historia de la Biblioteca va unida a la creación del Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG), en el año 1957, donde surgió como una biblioteca técnica geológica, que fue creciendo e incrementando su colección bibliográfica y su prestigio a través de los años. El año 1981, cuando se creó Sernageomin, institución resultante de la fusión del Servicio de Minas del Estado (SERMINAS) y el Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG), la biblioteca era una entidad consolidada que contaba con una importante colección de libros, revistas, publicaciones geológicas e informes técnicos inéditos, que estaban, y siguen estando, a disposición del público interesado.

Misión de la Biblioteca

Liderar la gestión de los recursos de información bibliográfica de geología y minería en Chile, conservando y difundiendo el patrimonio exclusivo de información en este ámbito, con la finalidad de apoyar a las diferentes unidades técnicas de la institución, así como a los diferentes usuarios/as externos/as que demandan la utilización eficiente de esta información.

Recursos de información

La Biblioteca cuenta con colecciones especializadas que constituyen un valioso patrimonio bibliográfico nacional.

Las colecciones están conformadas por material bibliográfico generado por la institución, ya sea publicado o inédito, además de compilaciones de documentos entregados a Sernageomin tanto por instituciones que ya no existen: Caja de Crédito Minero (CACREMI) y Departamento de Minas y Petróleo (DEMIPE), como por instituciones vigentes que han entregado a la Biblioteca colecciones especializadas en ciencias de la tierra para su gestión: Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Asimismo, la Biblioteca ha incrementado y actualizado sus colecciones mediante la compra de material bibliográfico especializado y gracias a las donaciones de colecciones privadas de geólogos/as e ingenieros/as de minas nacionales y extranjeros.

Colección bibliográfica

Monografías:
Colección de libros, archivos geológicos y mineros, obras de referencia, memorias de título y tesis de grado.

Archivo Minero ENAMI:
Informes de actividades relacionadas con la minería, con antecedentes de aproximadamente 4.000 minas de todo el país, que abarca desde 1875 a 1978.

Revistas:
Colección altamente especializada que representa una de las fortalezas de la Biblioteca, integrada por 715 títulos de revistas, tanto vigentes como pasivos, de distintos países y en diferentes idiomas.

Boletín Oficial de Minería (BOM):
Colección compuesta por boletines emitidos por los principales sectores mineros del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Illapel, Elqui, Limarí, La Ligua, San Felipe y Santiago, desde 1985 a la fecha.
A partir del 3 de julio de 2017 el BOM está disponible en línea.

Colección cartográfica

Mapas geológicos inéditos:
2.000 títulos de mapas inéditos, que corresponden tanto a mapas en informes inéditos como a mapas en versión original generados en terreno.

Mapas geológicos publicados:
1.500 títulos de mapas geológicos, geofísicos, tectónicos, hidrogeológicos, metalogénicos, topográficos, de diferentes países.

Mapas topográficos y cartas náuticas:
2.000 títulos de mapas a diferentes escalas del territorio nacional, editados por el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Fotografías aéreas:
Colección de aproximadamente 60.000 fotografías aéreas del país, obtenidas por las siguientes empresas e instituciones: Hycon, Trimetrogon, Aeroservice, y Servicio Aéreo Fotogramétrico (SAF), Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Organización de los Estados Americanos (OEA)

Imágenes satelitales:
Colección de imágenes satelitales del país, a escalas 1:250.000 y 1:500.000.

Publicaciones institucionales

Publicaciones geológicas institucionales vigentes:

  • Andean Geology (Hasta julio del 2008, Revista Geológica de Chile)
  • Boletín
  • Carta Geológica de Chile con sus diferentes series:
    • Geología Básica
    • Geología Ambiental
    • Recursos Minerales y Energéticos
    • Hidrogeología
    • Geofísica
    • Geoquímica
    • Bases de Datos
    • Preliminar
  • Miscelánea
  • Publicación Geológica Digital
  • Publicación Geológica Multinacional

Publicaciones institucionales discontinuadas:

  • Carta Hidrogeológica de Chile
  • Carta Gravimétrica de Chile
  • Carta Magnética de Chile
  • Contribuciones
  • Documentos de trabajo
  • Mapas Geológicos
  • Mapas Geológicos Preliminares
  • Mapa de Recursos Minerales de Chile

Información geológica no seriada:

  • Informes Registrados
  • Informes Inéditos

Publicaciones mineras institucionales vigentes:

  • Anuario de la Minería de Chile
  • Atlas de Faenas Mineras

Recursos de Información en Línea

Libros electrónicos:
Colección de e-books en el área de las ciencias de la tierra, de diferentes empresas proveedoras, con acceso vía IP institucional para los/as funcionarios/as de Sernageomin y desde el catálogo en línea (OPAC) de la Biblioteca para los/as usuarios/as externos/as.

Revistas científicas de corriente principal:
La Biblioteca se suscribe anualmente a diferentes títulos de revistas de corriente principal en formato digital, lo que se programa anualmente según requerimientos internos.

Acceso a la Biblioteca Electrónica de Información Científica (BEIC):
Plataforma de acceso a la información científica a nivel nacional, con base en el programa financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex-CONICYT), según la cual la Biblioteca ofrece acceso gratuito al texto completo de más de 5.000 títulos de revistas de corriente principal de las editoriales que se mencionan a continuación:
1. American Chemical Society
2. Annual Reviews
3. Elsevier (Freedom Collection)
4. Oxford University Press
5. Springer-Nature
6. Wiley

Catálogo en línea de la Biblioteca (OPAC):
Principal herramienta de búsqueda de información para acceder a las colecciones. Mediante OPAC es posible ingresar a numerosos recursos digitales tanto institucionales como de otras fuentes.

Horario de atención y ubicación

Horario de atención:

Atención en Sala
Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 hrs.

Atención telefónica
Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 h y 15:00 a 16:00 hrs.


Ubicación

Av. Santa María 0104
Providencia, Santiago, Chile
Teléfono (+56 - 2) 2482 5515



Reglamentos de la Biblioteca

Con la finalidad de normar el acceso y el uso eficiente de los servicios y productos de información que ofrece, la Biblioteca cuenta con los siguientes reglamentos:


  1. Reglamento para los usuarios de la Biblioteca Clic aquí

  2. Reglamento de préstamo interbibliotecario Clic aquí

  3. Reglamento de uso de las tecnologías de información en Biblioteca Clic aquí





         

Teléfono: +56 2 2482 5515
biblioteca@sernageomin.cl

     2021 Servicio Nacional de Geología y Minería | Av. Santa María 0104 - Providencia - Chile